Las ventajas y desventajas de un coche eléctrico

ventajas cocche electrico
Blog
Categoría:
16 de febrero de 2024

Las ventajas de los coches eléctricos, así como sus desventajas más relevantes, son motivo de debate entre los defensores y detractores de estos vehículos, y un pozo de dudas para aquellas personas interesadas en comprar uno.

Si es tu caso, seguramente hayas escuchado algunos de los beneficios más importantes de tener un coche eléctrico y varios de sus puntos negativos. Pero, ¿los conoces todos?

A lo largo del siguiente artículo te indicamos todos los pros y contras de este tipo de vehículos, y de qué manera puedes acceder a un alquiler de coche eléctrico por meses para probar algunos de los últimos modelos del mercado con las mejores condiciones. ¡Toma nota!

Las 5 ventajas de un coche eléctrico

1. Menor impacto ambiental

Al no necesitar ningún tipo de combustible para funcionar, los coches eléctricos no emiten gases contaminantes, por lo que pueden ayudar a mitigar el cambio climático a largo plazo.
Más aún, si la electricidad utilizada para recargar sus baterías procede de fuentes de energía renovables.

2. Mayor eficiencia y ahorro energético

Otra de las grandes ventajas de los coches eléctricos es, sin duda, su gran eficiencia energética. Lo cual deriva en un coste por kilómetro recorrido más bajo si los comparamos con los vehículos de gasolina o diésel.

3. Menores costes de mantenimiento y seguros

Al tener elementos mecánicos más simples que los vehículos convencionales, los coches eléctricos requieren un menor mantenimiento y es menos probable que experimenten averías o problemas mecánicos costosos.

Además, por este mismo motivo, las aseguradoras ofrecen pólizas más económicas.

4. Incentivos fiscales y subvenciones

En muchos lugares, los propietarios de coches eléctricos pueden beneficiarse de incentivos fiscales, subvenciones gubernamentales y descuentos en peajes y estacionamientos.

Otra ventaja económica interesante a la hora de decantarse por un vehículo eléctrico o un automóvil con motor de gasolina.

5. Silencio y confort

Otro punto a favor de los coches eléctricos es que sus motores son mucho menos ruidosos que los vehículos con motor de combustión interna, por lo que son un gran aliado a la hora de reducir la contaminación acústica en las grandes urbes.

Asimismo, las vibraciones en el habitáculo del automóvil también son mucho menores, ofreciendo una mayor sensación de comodidad al conducir.

Las 5 desventajas de un coche eléctrico

1. Autonomía limitada

Aunque las baterías de los coches eléctricos han mejorado significativamente en los últimos años, aún poseen una autonomía limitada en comparación con los vehículos a gasolina. Razón por la que no suelen ser una opción atractiva para los usuarios que realizan viajes largos o no tienen acceso regular a puntos de carga.

Además, algunas baterías necesitan varias horas para recargarse al 100%.

2. Infraestructura de carga insuficiente

Una de las desventajas más importantes de los coches eléctricos es que, hoy por hoy, la red de puntos de carga en la UE es aún algo escasa.

Esta problemática obliga a planificar viajes largos con antelación y escoger bien las rutas, ya que es complicado encontrar puestos de carga en ciertos tramos y carreteras.

3. Precio elevado de las baterías

Si bien es cierto que el mantenimiento y reparaciones generales de los vehículos eléctricos suele ser bastante económico, las baterías que utilizan son productos bastante costosos, con una vida útil de 7 a 10 años.

En caso de que sea necesario sustituir o renovar este componente vital del coche tendrás que desembolsar más de 1.000 €.

4. Dependencia de la red eléctrica

La carga de los coches eléctricos depende de la disponibilidad de energía eléctrica. En casos de cortes de luz o problemas en la red, puede resultar difícil (o directamente imposible cargar el vehículo), lo que podría limitar en gran medida la movilidad del propietario.

5. Impacto ambiental en la fabricación de baterías y uso del vehículo

Cabe destacar que, si bien es cierto que los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes, los procesos necesarios para mantener la red eléctrica y extraer los recursos para fabricar las baterías siguen generando altos niveles de polución y desgaste para el medio ambiente.

Y con esto, llegamos al final del artículo. ¿Qué te ha parecido?, ¿te ha sido de utilidad para conocer las ventajas de los coches eléctricos y sus puntos negativos?

Recuerda que, si quieres probar un coche eléctrico y salir de dudas, con el renting de coches eléctricos de Movere podrás conducir algunos de los modelos mejor valorados de marcas como Opel, Citroën o Peugeot a cambio de cómodas cuotas mensuales.

Infórmate sin compromiso de nuestro servicio de suscripción de coches eléctricos y empieza a conducir el vehículo que siempre soñaste.

¡Te esperamos!

(Votos: 2 Promedio: 5)